.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Pulpo encebollado

Después del pulpo a feira, el encebollado es uno de los más consumidos en Galicia. Es un guiso que requiere pocos y econónomicos ingredientes. Lo más complicado es conseguir cocer el pulpo de modo que esté tierno

Ingredientes:


  • 1 pulpo de 1,5 kg.
  • 3 cebollas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso del caldo de hervir el pulpo
  • 1 rama de perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce
  • sal

Preparación:

1. Limpiamos y secamos el pulpo y lo cocemos. Lo primero que hay que hacer es conseguir un pulpo tierno. Para ello congelamos el pulpo durante dos días para “matar el nervio”. Esto es así porque al transformarse el agua del propio pulpo en hielo, ésta ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Un día antes de cocinar el pulpo, lo descongelamos en el frigorífico.
Para cocinar el pulpo, poner al fuego una olla bien grande y alta abundante agua a hervir con una cebolla y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir el agua, añadimos el pulpo para “asustarlo”, es decir sujetándolo por la cabeza con un tenedor grande. Durante tres veces seguidas, lo metemos y sacamos de la olla, antes de dejarlo sumergido en el agua definitivamente.
Lo dejaremos unos 50 minutos a que cueza, tiempo indicado para un pulpo de unos 2 kilos.
Una vez cocido el pulpo, retiramos la olla del fuego, la tapamos y lo dejamos reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel. Después, lo sacamos del agua.
 Una vez cocido, lo escurrimos, reservando un vaso del caldo, lo troceamos y lo reservamos.

2. Cortamos la cebolla en juliana. Ponemos una cazuela al fuego con un buen fondo de aceite y doramos la cebolla. Agregamos la hoja de laurel, el pimentón y el vino blanco y dejamos que reduzca el alcohol.

3.Incorporamos el caldo y por último añadimos el pulpo. Sazonamos y mantenemos al fuego durante 15 minutos para que reduzca la salsa. Espolvoreamos con perejil, dejamos reposar y servimos.

Manifestación contra los recortes del Gobierno en Gijón










domingo, 29 de abril de 2012

El Niemeyer: una proeza arquitectónica

En algún momento me tenia que salir la venada de jefa de obras publicas y tuvo que ser hoy. Cuando vi las fotos de la construcción y el desarrollo del proyecto no pude evitar hacer esta entrada, así que os dejo un poco de la historia y las fotos, y se podría que todo el gozo en un pozo, porque la alegría de construir esta megaestructura se terminó cuando cerraron el Niemeyer a finales de 2011.

El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Su diseño se ha convertido en un proyecto que pretende ser uno de los referentes internacionales en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación, la cultura y la paz: "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz" Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibe el nombre de su creador.


Estructura:

El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:
  • La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo.
  • El auditorio: con aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, y El Club para pequeñas actuaciones.
  • La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones.
  • La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante y la cocktelería.
  • El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias, una ludoteca, el gastrobar y la tienda.


La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras.









Paso a paso:

El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Posteriormente se construyeron los demás edificios, siendo el hormigón su principal elemento.
La inauguración tenia lugar en la primavera de 2011.

La regeneración urbana: "el efecto Niemeyer":

El Centro tiene un componente medioambiental destacado, ya que se ha convertido en una pieza central de un amplio proceso de regeneración urbana que poco a poco está permitiendo la recuperación de la fachada marítima de Avilés, la limpieza de su ría y conllevará la eliminación de los tráficos pesados de esa zona portuaria, pudiendo así ganar espacio para usos deportivos y lúdicos. Todo este plan ha sido denominado La Isla de la Innovación.
El complejo cultural de relevancia internacional, desarrollado por el Gobierno de España y el del Principado de Asturias, pretende ser motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés, donde se ubica.


























Bollos de leche y miel caseros

Hoy vamos a empezar a saborear un poco el fin de semana o el puente si teneis suerte,y os voy a dar una idea para que probeis como mas os guste, desayuno o merienda ideal con esta receta de bollería casera 100% natural. En realidad es una receta de pan ligeramente dulce, rellena con dulce o salado, o cómelos tal cual porque de todos modos están ricos. Y si te sobran y se ponen algo duros (aunque duran 3-4 días en un recipiente hermético), haz un pudin de pan con ellos ¡no tiramos nada!

Ingredientes:


  • 1/2 kg de harina de fuerza
  • 1 taza (250 ml) de leche entera
  • 2 cucharadas soperas de leche en polvo
  • 25 g de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 1 buen pellizco de sal
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar
  • 2 cucharadas de miel

Procedimiento:

En un cuenco grande o ensaladera mezclamos la harina, la mantequilla, la leche en polvo, la miel, el azúcar, la sal y uno de los huevos. Mezclamos bien hasta. Seguidamente, ponemos a calentar la leche en el microondas unos 40 segundos a máxima potencia hasta que esté tibia (reservamos unos 20 ml).
Desleímos la levadura fresca en la leche y mezclamos hasta disolverla; incorporamos a la masa y amasamos hasta obtener una masa firme (si se pegara en las manos añadiríamos un poco más de harina). Dejaremos reposar durante 30 minutos en un lugar cálido tapada con un paño húmedo para que leve.
Transcurridos los 30 minutos, cortamos la masa en trozos de unos 80 g aproximadamente formamos los bollos; les hacemos cortes con un cuchillo profundos en la superficie y volveremos a dejar reposar 1h 30 minutos en un lugar cálido (puedes ponerlos en el horno a unos 30ºC con vaso de agua dentro para que haya humedad). Los bollos doblarán su tamaño.
Saca los bollos y precalienta el horno a 250ºC. En un cuenco, mezclamos los 20 ml. de leche reservada con el otro huevo restante y pintamos los bollos con esta mezcla. Baja el horno a 230º y cuece los panes durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

sábado, 28 de abril de 2012

El proyecto Tutú de Bob Carey

Linda sufre cáncer de mamá desde 2003. Linda no sería distinta a las numerosas mujeres que lo padecen si no fuera porque su marido, el fotógrafo estadounidense Bob Carey, decidió hace nueve años poner en marcha 'El Protecto Tutú'.
Pero, ¿en qué consiste? Pues en algo que puede parecer ridículo, pero que debajo oculta una historia de amor. Bob se calzó un tutú rosa y se recorrió decenas de ciudades estadounidenses para fotografiarse sólo con el tutú.
Un hombre grande, barrigón y peludo ataviado con él incita a la risa, pero es que eso es lo que él buscaba. Porque Bob considera que la mejor medicina es la risa como cuenta 'The Tutu Project'.
Por eso decidió posar semidesnudo en diferentes lugares de su país: para que su mujer las viera y se riera. En un campo de maíz, frente a una gran montaña rusa en la playa, en el Cañón del Colorado, frente al puente de San Francisco...
"El cáncer nos ha enseñado que la vida es buena. El tratamiento de la enfermedad es difícil y, a veces, lo mejor que podemos hacer es enfrentarnos un día tras otro, reírnos de nosotros y compartir nuestras sonrisas con otros"", explica Bob en la página web del proyecto.
Las fotografías tuvieron muy buena acogida y empezaron a hacerse muy populares. Tanto que Bob decidió compilar todas esas hilarantes fotografías en un libro tiulado 'Ballerina', donde no sólo se pueden ver sino que también se puede leer las historias "de un chico y su tul rosa" y que se publicará en octubre.
El libro estará dedicado a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, a las supervivientes, parientes y médicos que trabajan por ellas, y todo lo que gané irá destinado a la lucha contra el cáncer. Su objetivo en conseguir 75.000 dólares.