.

.

domingo, 15 de julio de 2012

25 años sin el viejo Riaño

El pasado 7 de julio se cumplió el 25 aniversario de la demolición de los últimos edificios de Riaño, un pueblo de la montaña leonesa que muchos asturianos consideraban su segunda casa. Cientos de gentes llegadas desde el Principado pasaron durante muchos años los meses de veraneo en este pueblo ubicado en las vegas de los ríos Esla y Yuso.
Sólo en la memoria y en escasas estampas se pueden rememorar lugares como los cafés Central y Nevada, la tienda de artículos de pesca de Polvorilla, el hotel Moderno, el prado a la rivera del río que acogía el mercado de ganados, la plaza del Ayuntamiento con su cercana sala de recreativos o la torre de una iglesia del siglo XVIII que fue la última en sucumbir antes de que fuera volada con explosivos y sus restos quedaran para siempre bajo las aguas, después de que el 31 de diciembre de 1987 se cerraran las compuertas de la presa.
Pero hacía mucho tiempo que estaba dictada la sentencia de Riaño. El proyecto del pantano nació en 1902 y hubo intentos de desarrollarlo en 1928, 1931 y 1939. Se retomó en 1962 y se hizo oficial tres años después. Fue durante la dictadura de Franco cuando se ideó una presa de 337 metros de longitud y 91 de alto, pero quien se encargó de cerrar la compuerta fue el ministro del Gobierno de Felipe González, Javier Sáenz de Cosculluela, desde entonces, nombre maldito en la comarca.














No hay comentarios:

Publicar un comentario