.

.

jueves, 14 de junio de 2012

Romería de la Oficialidad en Bimenes 2012


ROMERÍA DE LA OFICIALIDÁ en BIMENES
Un año más Bimenes acoge la Fiesta de la Oficialidá de la Llingua Asturiana, fiesta con la que conmemora la histórica fecha del 5 de julio de 1997, día en el que el Pleno municipal aprobó la oficialidad del asturiano en el municipio yerbatu.
Este año la celebración presenta varias novedades importantes, con las que espera recibir un impulso: el cambio de nombre, pasando a llamarse Romería de la Oficialidá; la organización, en la que además del Ayuntamiento  de Bimenes participan las asociaciones culturales Los Yerbatos y El Corriellu la Pandorga y el Palacio del Marqués de Casa Estrada; y, por último, el cambio de fecha y localización, pasando a celebrarse en el prado del Palacio del Marqués de Casa Estrada (Martimporra) el sábado 16 de junio.
Los actos programados comienzan bien temprano, a las 11’00 h., con un pasacalles de bandas de gaitas.
A les 11’30 h. la escritora y periodista Ana Vanessa Gutiérrez dará lectura al pregón.
Después tendrán lugar les tradicionales misa, procesión, subasta del ramu y Danza de la Oficialidá, tras las que comenzarán las actuaciones folklóricas, con la intervención de los niños y niñas de los grupos de baile y bandas de gaitas participantes en la fiesta.
A las 14’30 h. va a tener lugar la comida popular, en este caso en la pista cubierta del C. P. Martimporra. A las 16’30 h. comenzará el XIII Concurso de Gaiteros y Gaiteras Jóvenes y a las 18’30 h. el Festival Folklórico, con la participación de las bandas de gaitas “Ciudad de Cangas de Onís”, “Villa y Condáu de Noreña” y “Los Yerbatos”, los  grupos de baile “La Flor del Pumar” (Nava), “La Deva” (Xixón), “Los Yerbatos” (Bimenes) y “Asubío” (Vigo), además del coro tradicional “El Corriellu la Pandorga”. A las 21’00 horas niños y mayores de Bimenes leerán un Manifiesto por la Oficialidad de la Lengua Asturiana y cerrará la jornada, a partir de las 21’30 horas, el concierto de Anabel Santiago, David Varela y Javi Álvarez “Pitu”, acompañados por los alumnos del curso de canción asturiana de Bimenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario