.

.

lunes, 16 de enero de 2012

Pastel de oricios

Ya que estamos en temporada de oricios, o erizos de mar, vamos a preparar un pastel de oricios buenisimo. Para los que no estais muy familiarizados, son una clase de Equinodermos y se caracterizan por tener su cuerpo cubierto de espinas. La tradición pesquera de oricios en Asturias es antigua, así como su consumo, que tradicionalmente se hace cocido y se suelen servir abiertos para facilitar su degustación.



Su consumo en Gijón es casi “oficial” y aunque se pueden degustar en otras villas asturianas, la tradición es tan fuerte, que se ha convertido en uno de sus platos estrella pudiendo degustarse de multitud de formas: crudos, cocidos, en revueltos, en pastel, como salsa acompañando a carnes, pescados… Se trata de un producto de invierno, vinculado al frío, y por eso no hay garantía de tenerlos disponibles cualquier fin de semana. Si os pasais por Gijón no dejeis de ir a  las jornadas gastronomicas de los oricios.

PASTEL DE ORICIOS
INGREDIENTES:
- 8 huevos
- 1 vaso de tomate natural
- 300 gr. de la carne de los oricios, como yo la llamo la "chicha" jajaja
- 300 ml. de nata
- 300 gr. de gambas peladas
- sal
- aceite

Para conseguir la chicha de los oricios, simplemente tenéis que darles un hervor, abrirlos con un cuchillo y sacarles las huevas. Cuando los abráis sueltan un poco de agua que tiene mucho sabor, así que si queréis mas sabor en el pastel podéis añadir este agua entre los ingredientes.


PREPARACION:
Ponemos en el vaso de la batidora los huevos, el tomate, los oricios, las gambas y un poquitin de sal. Lo trituramos todo hasta que quede una crema fina y cuando lo tengamos añadimos la nata. Una vez añadida la nata mezclamos todo bien pero sin batir.
Cogemos un molde y lo untamos con un poco de aceite para que no se nos pegue y añadimos la mezcla de nuestro pastel.
Ponemos el horno a precalentar y metemos a fuerte medio-alto durante unos 40 minutos. Ya sabeis, como con casi todo, cuando lo pinchemos con un palillo o un cuchillo y nos salga limpio, nuestro pastel de oricios estará perfecto para dejarlo templar y comer.
Podeis acompañarlo con mayonesa o salsa rosa y así también os quedara una presentación mucho mas colorida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario