.

.

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes


Pues hoy que no tengo mucho tiempo os voy a poner lo que seguro que casi todos probasteis hoy ... el Roscón de Reyes. Este año por primera vez como mi abuela estaba empeñada en hacer millones de churros pues me decidí a prepararlo yo misma, y no es por ser creída eh pero estaba muy rico jajaja. Lo peor fue encontrar el agua de azahar, que estaba agotado en todos los sitios, al final dimos con el en la farmacia. Os dejo algunas fotos para que lo veáis antes de hornear y después ...También le puse la corona y el poema que hay que recitar.





Y ahora os dejo un poco de la historia...
El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma redonda adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata o crema, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y san josé y la Haba, señal de que al quien le caiga debe pagar el roscón). 
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Al origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higosdátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

El Roscón de Reyes original no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.
En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión, en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el rey a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.
Y lo mas tradicional... el poema del roscón...
He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.


En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura,
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.


Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
o a lo mejor la figura.


Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario