.

.

domingo, 29 de abril de 2012

El Niemeyer: una proeza arquitectónica

En algún momento me tenia que salir la venada de jefa de obras publicas y tuvo que ser hoy. Cuando vi las fotos de la construcción y el desarrollo del proyecto no pude evitar hacer esta entrada, así que os dejo un poco de la historia y las fotos, y se podría que todo el gozo en un pozo, porque la alegría de construir esta megaestructura se terminó cuando cerraron el Niemeyer a finales de 2011.

El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Su diseño se ha convertido en un proyecto que pretende ser uno de los referentes internacionales en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación, la cultura y la paz: "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz" Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibe el nombre de su creador.


Estructura:

El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:
  • La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo.
  • El auditorio: con aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, y El Club para pequeñas actuaciones.
  • La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones.
  • La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante y la cocktelería.
  • El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias, una ludoteca, el gastrobar y la tienda.


La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras.









Paso a paso:

El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Posteriormente se construyeron los demás edificios, siendo el hormigón su principal elemento.
La inauguración tenia lugar en la primavera de 2011.

La regeneración urbana: "el efecto Niemeyer":

El Centro tiene un componente medioambiental destacado, ya que se ha convertido en una pieza central de un amplio proceso de regeneración urbana que poco a poco está permitiendo la recuperación de la fachada marítima de Avilés, la limpieza de su ría y conllevará la eliminación de los tráficos pesados de esa zona portuaria, pudiendo así ganar espacio para usos deportivos y lúdicos. Todo este plan ha sido denominado La Isla de la Innovación.
El complejo cultural de relevancia internacional, desarrollado por el Gobierno de España y el del Principado de Asturias, pretende ser motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés, donde se ubica.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario