.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Charlota de fresas


Como seguro que sabréis y por si no lo sabéis, os lo digo, las fresas poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para nuestra salud. Sobre todo,  vitamina C, una sustancia antioxidante que, además, protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios.
Las fresas son ricas en agua e incorporan propiedades diuréticas, también ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Las personas alérgicas a las aspirinas (que están compuestas de ácido acetilsalicílico) deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que pueden aparecer algunos efectos adversos.

Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.

Ingredientes:
- 1/2 kilo de bizcochos de soletilla.
- 100 gr. de mantequilla reblandecida.
- 75 gr. de azúcar en polvo.
- 5 cucharadas  de zumo de naranja.
- 75 gr. de almendras crudas y peladas.
- 1/4 de kilo de nata montada y azucarada.
- 1/2 kilo de fresas.
- Fruta para decorar, yo he usado cerezas, pero pueden ser guindas, piña o lo que os guste.
Preparación:
- Forramos con papel de horno el fondo y las paredes de un molde de bordes altos que sea desmontable para poder sacar la tarta sin darle la vuelta. Cubrimos con los bizcochos tanto el fondo como los laterales, poniendo los bizcochos de pie.
- Ponemos la mantequilla y el azúcar en un cuenco y batimos hasta lograr una mezcla suave e incorporamos  el zumo de naranja.
- Molemos las almendras reduciéndolas a una pasta cremosa. Añadimos a la crema de mantequilla junto con la nata montada, mezclando con movimientos suaves para que quede una mezcla homogénea.
- Limpiamos y partimos por la mitad las fresas. Yo os aconsejo que para que las fresas conserven todo su jugo, ponerlas en un colador y se lavan allí. Después se les quita el tallo
- Ponemos en el fondo, encima de los bizcochos, parte de la mezcla anterior, y encima hacemos una capa de fresas y luego otra de bizcochos. Seguimos formando capas.
- Dejamos reposar durante cuatro o cinco horas, y si podéis dejar encima un plato con un peso para que quede mejor forma.
- Quitamos el molde y adornamos con nata, fresas y la fruta que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario