.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Rito del puchero

Una de la tarde en La Luz, en el alto, y la Virgen que entra por la puerta de la ermita después de la misa de campaña. Los vecinos siguen con fervor la imagen del XVII en la que el niño Jesús asoma por el pecho de la Madre y un estremecimiento colectivo sacude a los fieles. Luego comienza la ceremonia secular pagana: el Rito del Beso a los pies de la ermita, en las inmediaciones de la fuente, el crucero y el chopo. Todo forma parte de la misma tradición milenaria, posible rito celta de fecundidad. Los protagonistas de este año son Laura García y Antonio Marín, «Tono», ambos de La Luz.

La pareja prueba la «llechi presa» -similar a la cuajada- a cucharadas. Luego, él rompe el tarro de barro contra una de las esquinas del crucero. Lo hace con ganas, quiere besar y mucho. Entonces la devoción se hace añicos y la pareja se regala 121 pedazos de besos, cifra récord, 21 más que el pasado año. Se regalan ósculos de rosca, tornillo, morreo, picos... O eso pareció. Los tortolitos de 23 años ella y 28 él salen airosos de todos los avatares de la ceremonia, que fue presenciada por varios cientos de personas, aunque menos que en ediciones anteriores. Mientras Laura García y Antonio Marín se besan, el público cuenta los arrumacos.

La pareja termina el espectáculo con un beso de película y, luego, respira...

Hace mucho que no se nada de vosotros pero si leeis el blog, felicitaros a los dos por seguir con la tradición y ya sabeis..animaros los demás que necesitan a alguien para el 2013. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario